miércoles, 12 de marzo de 2014

PROCESO PARA ELABORAR UN PLAN ESTRATEGICO


El proceso para elaborar un plan estratégico incluye las siguientes etapas:

·         Definir posición estratégica actual.

·         Posicionamiento.

·         Estrategias.



DEFINIR POSICION ESTRATEGICA ACTUAL


Aquí se pretende describir el perfil estratégico que tiene la organización, examinar los factores estratégicos clave, que han influido para encontrarse en una situación determinada.

Los factores clave son:

·         Misión

·         Objetivos
·         Competencia
·         Mercado
·         Producto
·         Medio ambiente
·         Proceso para definir la posición estratégica actual en un departamento de enfermería.
La MISIÓN y el propósito es la descripción concisa de lo que ocupa una organización.



El segundo elemento clave para evaluar son los OBJETIVOS.

El tercer elemento a evaluar para definir la situación actual es la competencia. La matriz FODA es una estructura conceptual para un análisis sistemático que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organización.

Guía rápida para realizar un análisis FODA



  MERCADO

se presenta por la demanda del producto o del servicio por pare de los usuarios.
por lo que respecta al servicio de enfermería, la demanda real y potencial se expresa conforme con las expectativas de los clientes.
 
PRODUCTO 
 es el resultado del proceso de transformación de insumos, en el caso del departamento de enfermería, el producto es la atención de enfermería.
 
MEDIO AMBIENTE
las presiones del entorno y las tendencias en relación con el producto, se identifican al precisar: cuales fuerzas y tendencias económicas, políticas , sociales y tecnológicas influyen en la prestación de los servicios.

POSICIONAMIENTO

Esta es la segunda etapa en la elaboración de un plan estratégico.
Para realizarlo se levanta un inventario de la situación actual que incluye:
  •  Datos generales de la empresa o establecimiento médico.
  • Visión
  • Misión
  • Filosofía
  • Valores.
Además, se describe la historia de la organización, se revisa la forma de agregar valor, se describe el departamento, área o sección responsable del plan y su estructura.

ESTRATEGIAS

 

La estrategia es la forma de conseguir los objetivos con tanta precisión como sea posible, indicando el camino para lograrlo.
Los pasos para documentar una estrategia son:
·         Identificar el campo de acción que se quiere dominar.
·         Explicar las ventajas competitivas que permiten lograr el dominio de un campo de acción.
·         Presentar la estrategia.

·         Especificar los objetivos.
    ·         Identificar las potencialidades.


Existen 3 enfoques para formular las estrategias, los cuales son:
·         Enfoque ascendente: las iniciativas son elaboradas por
             los departamentos y propuestas para su aprobación a niveles jerárquicos más altos.
·         Enfoque descendente: la estrategia es iniciativa de ejecutivos a nivel superior en la organización contando con la asesoría de jefes de departamentos.
·         Enfoque interactivo: se realiza la estrategia tomando en cuenta los niveles jerárquicos, estableciendo la coordinación y asegurando los nexos entre situaciones generales y específicas.
ESTRATEGIAS DE CARTERA
·         Estrategias de negocios
·         Estrategia de integración (integración hacia atrás e integración  horizontal).
·         Estrategias de mercado (estrategia de penetración, desarrollo de mercado y desarrollo de producto)
·         Estrategias de defensa ( de fusión, de economía y de liquidación)
·         Estrategias de producto (producto diferente y producto económico)
·         Estrategias departamentales
·         Estrategias de investigación y desarrollo
·         Estrategias de producción
·         Estrategias de marketing y ventas
·         Estrategias de administración
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Se elaboran considerando los elementos que se requieren para lograr las estrategias. Deben ser mensurables, alcanzables y que establezcan metas o valores para lograr.

ASPECTOS QUE DEBE CONTENER UN PLAN ESTRATEGICO

Por lo general se incluyen la misión, visión, los valores, las metas, las estrategias y las políticas.
Ejemplo de plan estratégico:
·         Portada
·         Índice
·         Resumen ejecutivo
·         Información básica

·         Organización
·         Estrategias
·         Información financiera
·         Riesgos
·         Anexos
·         Bibliografía
 



1 comentario:

  1. Vampires in the Enchanted Castle casino - FilmFileEurope
    Vampires in the Enchanted Castle Casino. Vampires in the Enchanted Castle Casino. 검증놀이터 Vampires air jordan 18 retro toro mens sneakers to my site in the Enchanted Castle Casino. Vampires in 가입머니 즉시지급 the Enchanted Castle Casino. Vampires 꽁머니 5000 in the Enchanted air jordan 18 retro men my site

    ResponderBorrar